Esta información te permitirá cómo saber si un proyecto de vivienda es legal en nuestro país

Esta información te permitirá cómo saber si un proyecto de vivienda es legal en nuestro país

Fecha de publicación:
Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
Cómo saber si un proyecto de vivienda es legal en Colombia

Al igual que muchas otras profesiones, la actividad comercial de un proyecto legal debe estar regulada bajo una seguridad jurídica y que esté, además, debidamente matriculado para estar correctamente habilitado, esto para garantizar que las operaciones que se realicen estén protegidas bajo un marco legal y esté direccionada bajo estrictos parámetros de vigilancia. 

Los proyectos de vivienda deben tener una responsabilidad legal, no solo con sus clientes, sino con el Estado, quien es garante de que estas cumplan a cabalidad todos los requisitos legales, jurídicos y administrativos para su correcta ejecución en el corto y largo plazo. 

Un proyecto de vivienda confiable, con experiencia en el mercado demostrable, debe presentar todas las garantías legales que como compañía le deben regir; esto para garantizar que su actuar en el mercado es legítimo y que prestará toda la seguridad y confiabilidad que los clientes necesitan antes y durante la compra de una propiedad. 

Los usuarios, en su afán por comprar una vivienda nueva, deben estar siempre a la expectativa de informarse debidamente, con el ánimo de no encontrar en el camino estafas inmobiliarias que les puedan truncar su sueño de adquirir su casa de ensueño. 

Por esta razón, veremos algunos elementos de importancia para saber si un proyecto de vivienda es legal en Colombia:  

Las leyes que permiten el desarrollo de un proyecto de vivienda legal en Colombia

Entre las leyes que deben acatar los proyectos de vivienda en Colombia, para poder desarrollarse legalmente y velar por la seguridad y cumplimiento de sus actividades comerciales, están las siguientes leyes legislativas que el Gobierno, en cabeza de la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (ANPI) ha dispuesto para su aceptación:

  • Ley 80 de 1993. Contratación con el Estado.
  • Ley 9 de 1989. Compra venta y expropiación.
  • Ley 388 de 1997. Ordenamiento Territorial.
  • Ley 546 de 1999. Financiación de vivienda.
  • Ley 675 de 2001. Propiedad Horizontal.
  • Ley 785 de 2002. Administración de bienes incautados.
  • Ley 820 de 2003. Contratos de Arrendamiento.
  • Ley 1150 de 2007. Eficiencia y transparencia en la contratación.
  • Ley 1673 de 2013. Actividad del avaluador.

Bajo estas leyes, los proyectos de vivienda legalmente constituidos deben respaldar sus ejercicios comerciales, pues es bajo esta normatividad que se puede garantizar la ejecución de los proyectos y otorgar la seguridad que, por ejemplo, San Cayetano, como uno de los proyectos de vivienda con mayor reconocimiento en el mercado colombiano brinda a sus clientes. 

¿Quiénes vigilan a un proyecto de vivienda en Colombia?

Se ha hablado mucho en el ámbito nacional sobre la creación de una Superintendencia que vigile los proyectos de vivienda, sin embargo, esto no ha sido aún una realidad.

En la actualidad existen muchas compañías dedicadas a la venta de inmuebles, muchas de ellas bajo una despampanante fachada bien estructurada, con oficinas impresionantes y que brindan un ambiente idóneo para realizar negocios con clientes nuevos. 

No obstante, muchas de ellas no poseen, ni siquiera, matrícula inmobiliaria y representación legal, dejando a la deriva muchos de los sueños que las personas depositan sobre ellos y dejando mal vistas a otros proyectos de vivienda que sí se han tomado la tarea de llevar su legalidad al pie de la letra. 

La inspección, el control y la vigilancia de las empresas inmobiliarias estarán a cargo de las alcaldías de cada municipio. Ante ellas se harán las respectivas denuncias y son ellas quienes están encargadas de manejar todo el control y veeduría de las compañías de bienes y raíces. 

Funciones de los vigilantes de un proyecto de vivienda

Las entidades territoriales (las alcaldías) ejercerán las siguientes funciones:

  1. Aplicar sanciones administrativas establecidas en la ley y demás normas concordantes. 
  2. Velar por el control del ejercicio de la actividad inmobiliaria de vivienda urbana.
  3. Vigilar el correcto cumplimiento de todas las obligaciones que están relacionadas con el anuncio al público y con el ejercicio de las actividades sin la obtención de la matrícula cuando haya lugar. 

Responsabilidades de un proyecto de vivienda legal en Colombia

Las responsabilidades y obligaciones de un proyecto de vivienda legal van siempre en doble vía en Colombia: primero con el Estado y en segundo lugar con los clientes de la compañía.

La primera tarea del proyecto de vivienda es con el Estado, deben solicitar la matrícula inmobiliaria, que es la que le dará el primer estatus legal que necesita para tener bases sólidas frente a la reputación e imagen jurídica, esta le da, además, la figura de legalidad, que también significa la tranquilidad para los clientes. Por supuesto esta debe estar constituida legalmente y contribuir con el pago de los impuestos. 

En cuanto a los clientes, la presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) María Clara Luque, cuenta que “se debe cumplir lo pactado en el contrato de mandato con el propietario del inmueble. También debe atender y asesorar a las dos partes, pues debe cumplir con el Código de Ética”.
San Cayetano es un proyecto inmobiliario de alto prestigio, abonado como una de las mejores opciones de vivienda en el oriente antioqueño. Te invitamos a que conozcas más sobre nuestro proyecto de vivienda en Rionegro y puedas verificar, por ti mismo, la seguridad inmobiliaria que podemos brindar para tu futuro en familia.

Con entrega inmediata

La oportunidad de cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Lorem ipsum dolor sit amet

Commodo sapien leo maecenas lacus nisl sem vestibulum, aenean dignissim hendrerit cum nunc libero proin, netus turpis lobortis rhoncus curae ut.

Abrir chat
Conversa con un asesor