Cómo invertir en finca raíz: 4 alternativas de financiación

Fecha de publicación:
Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
como invertir en finca raiz

Saber cómo invertir en finca raíz es un conocimiento casi que necesario, para poder ingresar a uno de los mercados de inversión más grandes del país.

 

Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), ha previsto durante el 2021 un panorama positivo, respecto al sector de la inversión en finca raíz, argumentándolo frente a una reactivación de estilo progresivo, y que se ha estado evidenciando a través de una inversión en vivienda que ha alcanzado los $28 billones, entre enero y octubre de este año. 

 

Este panorama presenta una buena noticia para el mercado inmobiliario de 2022, pues durante este año, pese a la crisis pandémica que aún enfrentamos, se ha mantenido fuerte, incluso, se posiciona como el sector de mayor crecimiento exponencial en Colombia, logrando ser una opción bastante rentable para la inversión.

 

Proyectos de vivienda, como San Cayetano Parque Residencial, son una de las planificaciones que mayor síntomas de seguridad y confianza brindan en el Oriente antioqueño y que pueden significar una excelente alternativa para invertir en tu proyecto de vida. 

 

Siguiendo este precepto, es importante que sepas que existen algunas maneras de financiación ideales para que realices tu inversión en el mercado inmobiliario; en este artículo te las presentaremos, además de algunos consejos y ventajas de invertir en finca raíz:

 

Razones por las cuales invertir en finca raíz en Colombia

 

Incremento en la oferta y demanda de vivienda

 

El arriendo en Colombia supone 3 puntos porcentuales del PIB, existiendo una alta demanda de inmuebles para arriendo, considerando que el 44% de las familias colombianas viven en arrendamiento. De allí que, la compra de finca raíz para el arriendo sea una de las inversiones más rentables y seguras.

 

Posibilidad de compra a través de derechos fiduciarios

 

Una opción relevante para invertir en finca raíz es mediante el modelo de derechos fiduciarios. Este modelo permite a pequeños y medianos inversionistas ingresar en determinados proyectos inmobiliarios y rentabilidades que están reservadas únicamente para los grandes inversionistas.

 

Excelente rentabilidad

 

Los POT y planes de renovación urbanos públicos y privados van a incrementar la construcción de vivienda en los próximos años, esto permitirá al mercado inmobiliario una valoración sustancial de las viviendas construidas.

 

Una menor volatilidad del mercado

 

Los expertos inmobiliarios consideran que el mercado es muy rentable y de bajo riesgo. Las propiedades inmobiliarias en Colombia gozan de un retorno de inversión más grande y estable que los dividendos de las acciones, esto convierte a la inversión en el sector inmobiliario en una valiosa alternativa que otorga una mayor confianza y seguridad a los inversionistas. 

 

4 alternativas de financiación para que sepas cómo invertir en finca raíz en Colombia

 

1. Participaciones fiduciarias

 

Las participaciones fiduciarias son instrumentos en los cuales una persona jurídica o natural recibe un derecho sobre determinados conjuntos de inmuebles, que a su vez están agrupados en un fideicomiso. Estos, usualmente son administrados por una inmobiliaria especializada o un operador hotelero.

 

Estos se administran a través de una fiduciaria. En este caso, la persona al ser beneficiaria de una participación en el fideicomiso recibirá una de las participaciones sobre rentas o utilidades que los inmuebles generan.

 

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad estará ligada a la productividad del inmueble, por lo que debes asegurarte de la experiencia del administrador del inmueble, en este caso, la inmobiliaria. 

 

2. Crowdfunding inmobiliario

 

 

El ‘crowdfunding’ es considerado como una red de colaboración y financiación colectiva administrada, en muchas ocasiones, a través de plataformas electrónicas en Internet. Es un instrumento valioso que no solo se utiliza para la inversión en finca raíz, sino también en otros sectores; pero en esta ocasión, puede verse como una herramienta valiosa para recaudar fondos que te ayuden a lograr tu sueño de vivienda nueva.. 

 

3. Fondos de inversión colectiva inmobiliaria

 

 

Naturalmente, los fondos de Inversión colectiva son administrados únicamente por sociedades comisionistas de bolsa de valores, también por sociedades fiduciarias y/o sociedades administradoras de inversión. 

 

Este tipo de fondos son considerados como métodos de administración de dinero. Funcionan de la siguiente manera: piensa en un grupo de personas. Estas están organizadas jurídicamente en un fondo determinado, proceden a invertir su capital en bienes inmuebles, todo bajo el propósito de hacer negocios con ellos; es decir, venderlos a precio ideal y generar utilidades mayores a las que obtendrían tradicionalmente.

  

4. Fondos inmobiliarios de capital privado 

 

Los fondos de capital privado, de manera similar a los fondos de inversión colectiva, son vehículos para la inversión. Un grupo de personas naturales o jurídicas que gestionan los recursos de manera colectiva, con el propósito de obtener rentabilidad conjunta.

 

Es importante saber que, para constituir participaciones en un fondo de capital privado, cada inversionista debe aportar un monto mayor a los 600 SMLMV.

Con entrega inmediata

La oportunidad de cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

oferta proyecto inmobiliario rionegro san cayetano parque residencial

Lorem ipsum dolor sit amet

Commodo sapien leo maecenas lacus nisl sem vestibulum, aenean dignissim hendrerit cum nunc libero proin, netus turpis lobortis rhoncus curae ut.

Abrir chat
Conversa con un asesor