Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona el subsidio Frech No VIS ➡️

Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona el subsidio Frech No VIS ➡️

Fecha de publicación:
Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
como-funciona-subsidio-frech/

Entender cómo funciona el subsidio Frech No VIS es importante a la hora de emprender la tarea de encontrar apartamentos nuevos por valores superiores a 150 SMMLV. 

 

El Subsidio Frech No VIS es un beneficio a la tasa de interés que hace entrega el Gobierno Nacional equivalente a 0.5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) en el momento del desembolso, con una duración de siete años.

 

Este subsidio se hace entrega para la compra de apartamentos con subsidio No VIS de hasta 500 SMMLV. Este subsidio solo puede usarse para pagar la porción de los intereses en la cuota del crédito.

 

En total son 100.000 subsidios que el Gobierno Nacional hará entrega hasta el 31 de diciembre de 2022 o, en determinado caso, hasta que se colmen los cupos asignados. 

 

Es importante que sepas que realizar solamente la solicitud para acceder al subsidio y el crédito hipotecario no garantiza la asignación, pues esto depende de que al momento de que el Gobierno pueda hacer el desembolso haya cupos disponibles.

 

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha establecido un porcentaje de estos cupos del subsidio Frech No VIS para hogares que no cuenten con vivienda propia (modalidad de primera vivienda) y los cupos restantes para las personas que deseen adquirir una segunda vivienda nueva.

 

Es relevante que sepas que si algún miembro de tu familia o tú ya tienes vivienda propia pueden acceder al subsidio para la adquisición de segunda vivienda nueva siempre y cuando no hayan recibido un subsidio de tasa anteriormente. 

 

Por lo que es importante tener en cuenta que el Gobierno va a destinar un cupo máximo de subsidios para hogares que ya cuentan con una primera vivienda propia. 

 

Dicho esto, te contaremos a continuación todo lo que debes saber sobre cómo funciona el subsidio Frech No VIS:

 

¿Qué tipo de vivienda cubre el programa de subsidio Frech No VIS?

 

Este subsidio cubre viviendas con un valor superior a 150 SMMLV, en zonas como Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y sus alrededores; y 135 SMMLV en el resto del país. 

 

El valor máximo de la vivienda deberá ser no mayor a 500 SMMLV, o sea, que para el año 2021 el tope será de $454.263.000.

 

Debes tener en cuenta que puedes elegir entre Leasing habitacional del 90% y crédito de vivienda como un mecanismo de financiación para poder acceder a la cobertura de este beneficio de subsidio. Para ello es necesario saber que el Leasing habitacional se da en caso de que el proyecto lo apruebe.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

 

  • No haber sido anteriormente beneficiado por ningún subsidio familiar de vivienda que fuera designado por el Gobierno Nacional o Cajas de Compensación Familiar.
  • Que no se haya beneficiado por ninguna cobertura de tasa de interés.
  • Se debe manifestar por escrito cuál es la intención de obtener el subsidio, antes del desembolso del crédito. Se debe señalar que conoce y acepta todos los términos y condiciones para poder acceder, permanecer vigente y que conoce la terminación anticipada de la cobertura. También se debe expresar que está enterado de que este beneficio estará sujeto a la disponibilidad de otras coberturas en el momento del desembolso del crédito de la vivienda No VIS. 

 

¿Qué puede ocasionar la pérdida de la cobertura?

Este beneficio se puede perder con cualquiera de los siguientes acontecimientos:

 

  • Tener una mora mayor a 90 días.
  • Por petición de los deudores.
  • Por la cancelación de la obligación.
  • Por la cesión del crédito hecha por parte del deudor.
  • Cuando se acelera el plazo conforme a los términos contractuales estipulados. Esto se da por la modificación o reestructuración de las condiciones actuales del crédito; exceptuando cuando se trata de las coberturas dadas a partir del 18 de septiembre de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

¿El subsidio Frech No VIS sirve para la adquisición de vivienda usada?

 

No. Este subsidio es otorgado únicamente para la compra de vivienda nueva No VIS. Y sirve para la compra tanto de primera vivienda (interés prioritario del Gobierno), como para la adquisición de una segunda vivienda (cupos restantes del subsidio).

 

¿Cómo se puede acceder a esta Cobertura?

 

En primer lugar, se debe realizar la solicitud del crédito hipotecario. Los interesados en el subsidio Frech No VIS deben diligenciar el formato de solicitud de acceso a la cobertura. Cada entidad financiera validará si cumple o no con las condiciones para la aprobación del crédito y del acceso al subsidio. 

 

La asignación de esta cobertura se realizará justo en el momento del desembolso y va a estar sujeta a la disponibilidad de cupos por parte del Gobierno Nacional. 

 

Además, este subsidio se aplicará únicamente para nuevos desembolsos y no para las obligaciones ya desembolsadas con antelación.

 

Ejemplo real de cómo se aplica el beneficio:

 

VALOR NETO$ 353.119.000
DESCUENTO$ –
VALOR TOTAL$ 353.119.000
CUOTA INICIAL30%$ 105.935.700
SEPARACIÓN$ 3.000.000
SALDO$ 102.935.700
CRÉDITO70%$ 247.183.300
TASA BANCO0,76%
SUBSIDIO MENSUAL$ 439.000
CUOTA BANCO PRIMEROS 7 AÑOS$ 4.706.527
CUOTA BANCO EN AÑOS5$ 5.145.527
AHORRO 7 AÑOS SUBSIDIO$ 36.876.000
INGRESOS FAMILIARES$ 17.151.755
NOTA: El porcentaje de la tasa del crédito hipotecario puede variar según los años y el banco.

No incluye seguros

 

Si quieres comprar apartamento en esta modalidad, en San Cayetano tenemos los mejores proyectos de vivienda en el Oriente Antioqueño, para que cumplas tu sueño de primera vivienda o puedas adquirir una segunda bajo la cobertura de este subsidio. 

Con entrega inmediata

La oportunidad de cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Lorem ipsum dolor sit amet

Commodo sapien leo maecenas lacus nisl sem vestibulum, aenean dignissim hendrerit cum nunc libero proin, netus turpis lobortis rhoncus curae ut.

Abrir chat
Conversa con un asesor