¿Qué saber antes de comprar una vivienda? Te presentamos esta guía práctica para novatos de hogares

Fecha de publicación:
Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
qué saber antes de comprar una vivienda propia

Hay algunas cosas que saber antes de comprar una vivienda propia. Por más emocionante que suela resultar cumplir un sueño como este, existen algunos factores y cosas a tener en cuenta al comprar una casa, y poder así garantizar el éxito en una inversión de tal calibre.

Luego de pensarlo mucho: “¿es mejor alquilar un apartamento o comprar una vivienda nueva?” y llegar a la conclusión de que tu nueva meta es adquirir tu propio inmueble se convierte en un momento de muchos nervios, pero sobre todo de mucha alegría y expectativas, pues este es un sueño que desde pequeños nos han inculcado y cumplirlo sería escalar un peldaño más en las metas propuestas para la vida de cualquier persona. 

Sin embargo, para que este sueño siga siendo un ideal y no se convierta en una pesadilla hay una serie de pasos, tips y aspectos que debes considerar y tener claros antes de comprar una casa.

¿Qué debes saber antes de comprar una casa?, ¿cómo saber qué casa comprar?, ¿cuáles son los pasos que debes seguir para lograr el éxito en este proyecto?, ¿qué aspectos debes considerar previamente a iniciar esta tarea?, y ¿qué tips antes de comprar una casa debes tomar en cuenta? 

Información sobre cómo saber si un proyecto de vivienda es legal y los anteriormente listados son de suma importancia para comprender este panorama, y de la mano de San Cayetano los veremos a continuación: 

Lo que debes saber antes de comprar una vivienda propia

Comprar vivienda nueva siempre va a ser emocionante, pero esa emoción no debe llevarte a tomar decisiones sin analizarlas. Por eso es importante tener una idea clara sobre lo que se puede pagar por un inmueble y cómo hacerlo. También es de suma importancia informarse debidamente sobre factores que influyen en la compra:

  • Puntaje crediticio
  • Relación deuda/ingresos
  • Ingresos
  • Estabilidad laboral

El análisis de estos factores permiten tomar mejores decisiones, pues estarían basadas en datos concretos que evitarán problemas futuros.

5 pasos que debes dar antes de irte por tu propio apartamento

Ya teniendo algunos ahorros disponibles para cumplir tu sueño de casa propia debes saber cuáles son los pasos que debes dar para lanzarte en esta misión. Te presentamos este panorama:

  1. Tener claro lo que quieres:  debes dedicarle tiempo a tus necesidades, cuáles son tus prioridades y lo que realmente quieres para tu próximo hogar. También debes analizar cuál es tu capacidad para satisfacerlas y de esto dependerán tus opciones.
  2. Acepta consejos de profesionales: encontrar un buen lugar para vivir no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Debes planear muy bien, pues esta es una de las inversiones financieras más importantes del mercado. Aceptar consejos de profesionales en el tema es muy importante, pues estos te ayudarán a elegir las mejores opciones para ti. 
  3. Investiga el estado de la vivienda: una vez escojas una opción debes investigar cuál es el estado actual del inmueble, si tiene cargas financieras, problemas de propiedad. Es por eso que investigar en entidades como el Catastro es esencial para conseguir información pertinente. 
  4. Infórmate sobre los trámites y gastos: comprar una vivienda nueva conlleva unos gastos fijos y trámites que debes hacer. Estos dependerán de la modalidad de vivienda que adquieras.
  5. Estudia la modalidad de hipoteca: hoy en día existen diversos tipos de hipotecas: fijas, mixtas, variables… Analizar la que mejor se acople a tus necesidades y metas a mediano y largo plazo respecto a tu sueño de adquirir vivienda propia es de suma importancia. 

Aspectos a considerar previo a la compra de tu hogar

¿Qué tipo de vivienda quieres?

Debes considerar qué tipo de vivienda estás dispuesto a comprar, pues esta te acompañará por muchos años y, en caso de que quieras venderla, esta dispondrá las condiciones para hacerlo. 

Podrás encontrar muchos tipos de viviendas: con acabados en obra gris, con muchos metros cuadrados de extensión, tipo loft, VIS y No VIS. Debes conocer muy bien cuáles serán tus requerimientos, por qué y para qué la quieres, y dependiendo de esto vas a poder tener una decisión clara y no cometer errores en esta inversión. 

¿Cuál es tu presupuesto?

Uno de los errores más grandes en el mundo inmobiliario es comenzar a buscar vivienda nueva sin saber con qué presupuesto se cuenta. Debes saber cuánto dinero puedes gastarte en tu futura inversión y saber qué tipo de facilidades, que proyectos como San Cayetano puede brindarte. 

Los gastos de una vivienda

Adquirir una vivienda tiene gastos que van más allá de la compra misma. Podrás encontrarte gastos como impuesto predial, gastos de administración, parqueaderos, reparaciones, entre otros que debes considerar al momento de comprar un inmueble. 

Tips a tener en cuenta al momento de la compra de tu inmueble

  • La primera cuota del crédito hipotecario no puede exceder el 30% de los ingresos del núcleo familiar. 
  • Según Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, de acuerdo a la ley 546 de 1999 “para solicitar un préstamo, una persona solo podrá considerar ingresos con el cónyuge, compañero permanente o parientes hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.
  • Se deben tener en mente gastos adicionales (esto es muy importante).
  • Hay que realizar un ejercicio de presupuesto familiar. 
  • Si se tienen 2 o más tarjetas de crédito hay que considerar devolver al menos una al banco (hay que minimizar todos los gastos posibles).

Con entrega inmediata

La oportunidad de cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

oferta proyecto inmobiliario rionegro san cayetano parque residencial

Lorem ipsum dolor sit amet

Commodo sapien leo maecenas lacus nisl sem vestibulum, aenean dignissim hendrerit cum nunc libero proin, netus turpis lobortis rhoncus curae ut.

Abrir chat
Conversa con un asesor