Todo lo que debes saber sobre la figura de fiducia inmobiliaria en Colombia

Todo lo que debes saber sobre la figura de fiducia inmobiliaria en Colombia

Fecha de publicación:
Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
Fiducia inmobiliaria

La figura de la fiducia inmobiliaria surgió, en Colombia, como una alternativa para tener el control sobre el dinero invertido durante el proceso de construcción de una propiedad raíz. 

En épocas anteriores los proyectos de vivienda se construían y el comprador realizaba el pago directamente con la constructora, esto, en muchas ocasiones permitía que la constructora se viera involucrada en el mal manejo de los recursos, siendo así que muchos proyectos quedaran sin presupuesto y a medio construir. 

Para resolver esto, y con el fin de que la constructora usara el dinero como correspondía, se implementó la acción fiduciaria como una propuesta para mediar este tipo de conflictos y convertirse en un intermediario entre el comprador y la constructora. 

La misión principal de una fiduciaria es velar por el cumplimiento de los requisitos antes del giro del dinero, lo que no significa que por estricto cumplimiento vaya a garantizar un rendimiento de los mismos. 

Este tipo de contrato tiene como objetivo la administración de recursos de una constructora y brindar confianza con una imagen jurídica y financiera para culminar el proyecto inmobiliario con el mínimo de conflictos posibles. 

Ventajas de una fiducia inmobiliaria en Colombia

Una fiducia inmobiliaria le otorga ventajas al proyecto de compromiso que tiene un comprador al querer adquirir un nuevo inmueble, entre ellas podemos encontrar:

  • Los bienes que se reciben son inembargables. 
  • Los bienes recibidos tienen contratos ilimitados, significa que en el contrato del fideicomiso no habrá limitaciones para poder realizarlo. 
  • Es una buena alternativa para la financiación.
  • Dentro de la resolución de conflictos de un negocio genera un ámbito extrajudicial.
  • Otorga especialidad y singularidad a un proyecto inmobiliario, desde el punto de vista comercial.
  • Se acortan los plazos de la recuperación de las inversiones pues se logran engarzar los activos con las obligaciones.

Es importante aclarar que si no es posible cumplir todas las condiciones se devuelve el dinero del comprador a la vez que los rendimientos.  También debes saber que si se cumplen las condiciones de giro que se han pactado con antelación los recursos serán entregados al constructor junto con los rendimientos, para así proceder al desarrollo del proyecto. 

Tipos de fiducias o fideicomisos inmobiliarios

Dentro del mundo de los fideicomisos inmobiliarios existen diversos tipos o modalidades que pueden ser clasificados de la siguiente manera: 

Fideicomiso de preventa

En esta modalidad se logra la recolección de los recursos financieros del proyecto inmobiliario y se encarga de que los mismos sean únicamente direccionados a la ejecución de la obra. 

Fiducia de tesorería

En este tipo de fideicomiso se entregan todos los recursos y activos a la sociedad fiduciaria para que sean manejados de manera independiente lo mejor posible. 

De administración de cartera

Esta se encarga de manejar todos los recursos productivos y no productivos del proyecto inmobiliario.

De administración de pagos

Se planea un capital que será entregado a la fiducia para la administración y el desarrollo de la construcción, donde se aplica un contrato en el que estará estipulado la forma de los pagos en el avance del proyecto. 

¿Cuáles son los beneficios de acceder a una fiducia inmobiliaria?

Contar con una fiducia inmobiliaria otorga algunos beneficios que pueden resultar óptimos para la adquisición, compra o venta de una propiedad inmobiliaria o un proyecto de vivienda:

  • Esta figura inmobiliaria puede evitar problemas entre los socios de un proyecto.
  • No habrá trámites o pagos que queden sin solventar.
  • El proyecto se podrá sostener de manera independiente.
  • Este modelo de contrato brindará ayuda tanto en los trámites jurídicos como tributarios. 
  • Se podrá evitar al máximo ciertos problemas financieros. 
  • Minimiza oportunamente las posibilidades existentes de posibles pérdidas financieras en la ejecución del proyecto inmobiliario. 
  • Con esta figura el proyecto se vuelve solvente ya que el dueño deja de manejarlo exclusivamente. 
  • Le da un síntoma de alivio al dueño o constructor de ciertos problemas, ya que a través de la fiducia se otorga una garantía total para el correcto manejo de las cuentas.

Existen algunas fiduciarias que participan administrando los recursos únicamente en la etapa de preventa del proyecto, y cuando se alcanza la etapa de equilibrio dejan de participar, por lo que es importante indagar cuál es el alcance de la participación de la fiducia en el proyecto. 

Hay que tener en cuenta que la fiduciaria no respalda el proyecto patrimonialmente, tampoco es responsable de los aspectos técnicos, en ese sentido te recomendamos investigar sobre las pólizas del proyecto y si este cuenta con interventores.

Con entrega inmediata

La oportunidad de cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Lorem ipsum dolor sit amet

Commodo sapien leo maecenas lacus nisl sem vestibulum, aenean dignissim hendrerit cum nunc libero proin, netus turpis lobortis rhoncus curae ut.

Abrir chat
Conversa con un asesor