Los tiempos de recorrido al Oriente Antioqueño se reducirán con la Doble Calzada Oriente

Los tiempos de recorrido al Oriente Antioqueño se reducirán con la Doble Calzada Oriente

Fecha de publicación:
Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
doble calzada oriente

La conectividad entre unas de las subregiones más importantes del departamento de Antioquia cada vez es mejor. Ahora el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás estarán conectados de una manera más optimizada gracias a la Doble Calzada Oriente (DCO).

 

Este megaproyecto tendrá una longitud exacta de 13,7 kilómetros y constará de 19 viaductos y 4 retornos, diseñados para contener cada vez más la creciente oferta de parque automotriz que se moviliza desde y hacia el Oriente Antioqueño.

 

El pasado 23 de febrero la Gobernación de Antioquia dio a conocer, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, la oficialización de uno de los proyectos de movilidad más importantes del departamento.

 

La DCO será financiada en su totalidad con recursos privados que están estimados en 1.1 billones de pesos. 

 

Esta nueva vía ha permitido la consolidación del primer proyecto en Asociación Público- Privada (APP) de Antioquia sin un solo peso de recursos públicos. Se ha denominado la APP DCO, y será construida entre el peaje de Las Palmas y el sector de El Tablazo. 

 

La construcción de la Doble Calzada de Oriente es una noticia alentadora para todas las personas que desean invertir en propiedad raíz en el Oriente Antioqueño y que viven y trabajan en Medellín o el Área Metropolitana, o quienes son turistas y quieren saber qué hacer en Rionegro, Antioquia.

 

Estos proyectos refuerzan la calidad de vida para los habitantes de estas zonas del departamento, facilitando la movilidad entre regiones, valorizando los proyectos de vivienda en Rionegro y generando empleos y un mejor estilo de vida. 

 

Para comprender a fondo por qué este proyecto es tan beneficioso para los habitantes de estas zonas, hemos preparado un estudio detallado sobre este proyecto; miremos:

 

¿De cuánto será la inversión para el proyecto de la Doble Calzada Oriente?

 

La Doble Calzada Oriente tiene un valor aproximado de $926.000 millones y buscará generar una conexión eficiente entre Medellín y Rionegro.

 

Contempla la construcción de una vía de 4 carriles empalmando el cruce entre El Tablazo y conectando con la malla vial de Rionegro con la zona industrial y el sector de Llanogrande.  

 

Sobre la estructuración del proyecto DCO

 

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, afirmó que este proyecto se estructuró desde el año 2016 y se consolidó en 2019. Y pese a que ha tenido dificultades por cuenta de la pandemia ahora está listo para llevarse a cabo. 

 

Además indicó que este proyecto es de gran requerimiento debido a la expansión urbana y de servicios que tiene el Valle de San Nicolás; y que también descongestionará las vías actuales entre el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño, incluida la concesión Devimed, el túnel de Oriente y Las Palmas, carreteras que están cercanas a cumplir sus estándares de nivel de servicio. 

 

Optimización del tiempo de recorrido hacia y desde el Oriente Antioqueño será de un 40%

 

Esta vía de doble calzada beneficiará directamente a los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y los habitantes del Oriente Antioqueño, pues reducirá notoriamente, hasta por un 40%, los tiempos de desplazamiento entre los valles. 

 

Sumado a esto, la DCO distribuirá el flujo vehicular para que las vías ya existentes puedan recuperar su servicio y ayudar a la reactivación económica del departamento tras los impactos generados por la pandemia de Covid-19, generando también cerca de 1800 empleos directos e indirectos. 

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto DCO?

El objetivo de la Doble Calzada Oriente es generar diseños, financiación, gestión ambiental, estudios, gestión predial y social, operación mantenimiento, construcción y reversión en las zonas de impacto directo e indirecto que tiene la DCO.

 

Es importante aclarar que este contrato se firmó a través del proceso No. APP-20-01-2019, por medio de una Asociación Público- Privada de iniciativa privada. 

Con entrega inmediata

La oportunidad de cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Lorem ipsum dolor sit amet

Commodo sapien leo maecenas lacus nisl sem vestibulum, aenean dignissim hendrerit cum nunc libero proin, netus turpis lobortis rhoncus curae ut.

Abrir chat
Conversa con un asesor